7 de janeiro de 2012

Bonito Y el Pantanal, ABC Color


Uma foto da Lagoa Azul ilustra a matéria do Jornal ABC Color sobre Bonito e o Pantanal brasileiro.

Confira abaixo na íntegra a matéria da jornalista Valeria Cabrera

Bonito Y EL Pantanal


Es el destino ideal para los aventureros y amantes de la naturaleza: Bonito es considerada la capital del ecoturismo de Brasil. Sus cavernas, ríos, lagunas, cascadas y manantiales conforman un paraíso natural inolvidable.



ABC Digital
Bonito Y EL Pantanal
Estalactitas y estalagmitas asombran al visitante de la gruta azul, así como la transparencia de sus aguas.
La región de Bonito, Serra da Bodoquena, Pantanal, tiene más de 30 lugares turísticos para disfrutar. Desde la fascinante Gruta do Lago Azul, sitio emblemático de Bonito, hasta las aguas cristalinas de sus ríos y cascadas, unas de las opciones son descenso en rápel hacia las cavernas, tirolesa, esnórquel, buceo, paseos en gomones, rafting, senderismo, cabalgatas, safari ecológico, etcétera.

En toda el área de impactante belleza natural, selva virgen, y enorme diversidad de peces y pájaros, hay una gran conciencia y respeto hacia el medioambiente. Es por eso que la mayoría de los paseos y actividades se realizan únicamente con el acompañamiento de un guía especializado, un número predeterminado de turistas que pueden ingresar por día y un horario establecido. Por lo general, se incluye un refrigerio y/o almuerzo y el equipo de neoprene, patas de rana y máscara, con lo que solo tenés que llevar tu toalla y  

un traje de baño. Hay pocas actividades para hacer libremente, como visitar el balneario municipal (un hermoso espacio para pasar el día refrescándote en las cristalinas aguas del río Formoso, que posee una gran cantidad de peces), o la Ilha do Padre, formada por bosques vírgenes con guacamayos y tucanes, numerosas cascadas y piscinas naturales en el medio de este cause hídrico.

En temporada alta hay que reservar con bastante antelación (o comprar un paquete con todo incluido en una agencia de viajes) para asegurarte de que no te vas a perder ninguna de las principales atracciones, como por ejemplo el paseo en bote o esnórquel por el río Formoso, junto a los numerosos cardúmenes de peces de la región, como piraputangas, pacús, piaus, pintados, curimbás, dorados y otros, además de la exuberante vegetación acuática.

La Gruta del Lago Azul es “el” paseo imperdible: no solamente impacta por su grandiosidad, sino por la perfección de las formaciones calcáreas (estalactitas y estalagmitas) y el esplendor de las aguas profundamente azules del lago. Así también, no te pierdas las Grutas de San Miguel, a las que se accede por un sendero colgante con mirador panorámico.

Boca da Onça, Río do Peixe, Hacienda Mimosa, Ceita Corê y Parque das Cachoeiras son algunas de las excursiones con cascadas (cachoeiras). En estos sitios tenés la oportunidad de nadar en diferentes piscinas naturales y caídas de agua, hacer senderismo, cabalgatas, paseos en bici o cuatriciclos, visitando muchas estancias (fazendas) con comidas típicas incluidas.

Sin dudas, la aventura más extrema es bajar en rápel al Abismo Anhumas, una de las cavernas más sensacionales: desde la entrada hasta la base son 72 m de descenso con cuerdas, las mismas que utilizarás luego para salir. El día anterior hay que hacer un curso de preparación para esta aventura y, si tenés carné de buceo, podrás internarte en sus aguas por no más de 40 minutos. ¿Te animás?  

El Pantanal
Tierra de un rojo ocre e interminables ciénagas, esta extensa llanura inundada, declarada patrimonio mundial, permite descubrir su extraordinaria biodiversidad. El Pantanal más próximo de Bonito es el de la Hacienda San Francisco, a 170 km, un santuario ecológico que guarda centenas de especies animales, flora frondosa y una cultura peculiar. Es un paseo de un día con safari fotográfico en el sendero del bosque del río Miranda. Imperdible.

Texto Valeria Cabrera ll vccabrera@abc.com.py

0 comentários:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger